Mitos sobre Posicionamiento Web (SEO)

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De alguna u otra manera, en los últimos tiempos se han ido difundiendo conceptos como SEO y Posicionamiento Web, manejándose tanto entre a especialistas en marketing digital, desarrollo web e informática, como incluso entre aquellos que no tienen nociones de estos temas. Eso es favorable, pues los conceptos de posicionamiento web y SEO llegan a una mayor cantidad de gente, que pueden convertirse en potenciales clientes y que podrán definir mejor sus objetivos. Lo malo es que, muchas veces, se difunden ideas erróneas acerca de lo que en realidad es la optimización en buscadores, generándose los famosos “mitos”.

Aquí algunos de los mitos de SEO más usuales:

Tan solo teniendo un buen diseño conseguirás tráfico: Esto es al revés. Es decir: un buen diseño sirve no para “atraer visitas”, sino para interesar y convertir en clientes a las que ya tienes. Si tienes un buen diseño y no atraes tráfico a tu web, será como si tuvieras la mejor tienda en el desierto.

El SEO solo consiste en meta tags y palabras clave: Falso. Hay muchos factores que entran el juego al optimizar una página para su posicionamiento en los buscadores: que el diseño sea amigable con los robots del buscador (evitar el contenido Flash, por ejemplo), los títulos, las URL limpias, links externos e internos (incluidas las redes sociales), etc.

Las empresas pueden hacer su propio posicionamiento web: Esto es bastante riesgoso, pues la mayoría de compañías no tiene los conocimientos suficientes de SEO (o están demasiado ocupados) y terminan tardándose mucho tiempo en aprender. Es preferible contratar a una agencia SEO que optimice tu sitio web desde la manera en que está diseñado hasta la aplicación de las técnicas de SEO que ayudarán a tu empresa a posicionarse en los buscadores.

Solo es necesario hacer la optimización una vez: Esta es una creencia común entre la gente que desea posicionar su sitio web. En parte es cierta: aplicas todas las técnicas SEO adecuadas y luego de un tiempo su sitio web se posiciona. Pero cuidado, que tu competencia también quiere posicionarse, y si te quedas “dormido” un día te darás cuenta que muchas de esas empresas están por encima de ti. Es necesario adaptarse a las nuevas políticas de los buscadores (que cambian constantemente) y continuar con los links, las redes sociales, la producción de contenido, etc.

Un ejemplo: el dueño de un hotel en Lima quiere crear su website para así “llegar a más gente” (1° error), y contrata a una agencia de diseño web. Pero luego ve que no obtiene resultados e “investiga” sobre posicionamiento web y SEO, de tal modo que aprende sobre “meta tags” y “palabras clave” (2° error) e intenta, por su cuenta, posicionar a la página en cuestión (3° error). Obtiene resultados tibios, así que busca a una agencia de SEO en Lima y pide que “optimicen su sitio web” para posicionarse, y como lo consigue, piensa que con eso es suficiente (4° error). Sin embargo, luego de un tiempo, se da cuenta de que toda su competencia se posicionó por encima de él. El empresario del hotel bufa y dice: ¡esto es una tontería! Y se pregunta en qué pudo haberse equivocado.

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