5 mitos sobre el SEO que debes eliminar

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Conoce los mitos que se han ido creando sobre el SEO y que no tienes

(para nada) que seguir. Estos son.

 

Todos queremos que nuestros portales estén bien posicionados, que al colocar una serie de palabras en google sobre nuestro rumbo; salga a la vista la información de la empresa. Que ingresen visitantes. Que nos encuentren los visitantes. Que esos visitantes, con el tiempo, se conviertan en grandes clientes. Que la página que manejamos sea tan genial que tenga mucho ranking y mucho tráfico y mucha confianza y usuarios que regresen. Que tenga Posicionamiento Web. Que le hagan SEO.

Y entonces buscamos alguien que nos apoye con eso o a veces (las más) lo hacemos nosotros mismos. Porque hemos escuchado algunos datos por ahí. Porque hemos oído algunas cosas. Y creemos muchas veces en estrategias que leemos están bien y apostamos por resultados, y nos angustiamos también, por respuestas que no son del todo ciertas. Por respuestas que no son importantes. O que lo eran pero hace mucho.

Porque la tecnología se va mejorando, y entonces van desapareciendo procesos y se inventan otros, y porque muchas veces no estamos informados del todo y queremos aventurarnos en algo. Y la creencia absoluta en el internet mismo (en la información variada) y la confianza ingenua que se le tiene; termina creando grandes mitos. Grandes mitos sobre SEO que en vez de ayudar a mejorar su web pueden terminar desprestigiándola, o peor, hacerles creer que lo que hacen está mal. Que están yendo por un mal camino. Pero no se preocupen, queremos que hagan un buen SEO, queremos que tengan una buena página. Queremos que todo les vaya bien. Eliminen los prejuicios ahora. Los mitos inmediatamente se los nombramos.

El SEO sólo se hace para crear la página

No. No rotundamente. El SEO es una práctica constante. El SEO es algo que te tomará mucho tiempo trabajar y que se tiene que hacer desde que comienzas tu páginas hasta el último de sus días.

La página tiene que estar completamente optimizada. La página tiene que cumplir ciertos requerimientos técnicos que con el tiempo van cambiando y mejorando.

A veces google establece otro tipo de reglas y entonces hay que volver a hacerlo de nuevo. No sabemos cuándo pase eso pero seguro que pasará, y pasará siempre. Por eso el SEO es necesario durante todo el tiempo. De nada vale que pongas todo tu empeño en hacer óptima la página y hagas SEO interno y externo sólo por unos meses hasta que creas estar bien y luego lo dejas.

Recuerda que al igual que tú hay cientos de páginas que estarán haciéndole SEO a las suyas. Si no te preocupas en optimizar siempre tu página, las otras lo harán y te pasarán de frente.

Si no estoy en la primera línea para el mes próximo mi SEO es el peor de todos

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante. Pero hay tenerla en cuenta muy en serio. Muchas, muchísimas páginas en todo el mundo están en este momento optimizando su SEO y optimizando su página. Mientras lees este artículo, mientras duermes. En todos lados todas las empresas (o un gran porcentaje de ellas) está preocupada por su presencia en el internet y también en redes sociales.

Casi todos lo están haciendo, casi todos. Y muchos de ellos son personas que ofrecen los mismos productos o servicios que tú ofreces, es decir, no estás avanzando sobre terreno estéril.

Hay competencia, siempre hay competencia, y tienes que tener en cuenta que si quieres que tu web esté en primera página, deberás de hacer un gran esfuerzo, deberás de tener calma.

Porque el SEO no es algo que se realice en un fin de semana. Como ya lo hemos dicho es un proceso de optimización que vive en el constante cambio, y los resultados son a largo plazo.

Si quieres algo inmediato lo mejor sería contratar el Google Adwords o el Facebook Ads.

Y si quieres ver tu nivel de progreso, no te fijes en si estás en primera página o primera línea, fíjate primero desde dónde partiste (quizá desde ningún lado o desde la página 300) y a partir de allí mide tu progreso. No critiques (o exijas) algo que no se da de la noche a la mañana. El SEO es un vehículo que hay que manejar con paciencia., pero sus resultados, cuando ya sean visibles, traerán la felicidad total a tu empresa.

Mientras más páginas me enlacen, mejor posición tendré

Este es uno de los comentarios que más confunden en el proceso (o en la visión) de lo que puede ayudar al SEO.

No se trata de cuántas páginas enlacen a la tuya, no importa mucho en realidad si sean 100 o 10 mil, lo importante, lo verdaderamente importante en estos casos; es la calidad de la página que te enlaza.

Puedes tener 5 mil enlaces de blogs pequeños y seguramente serán de gran ayuda para tu página; le dan prestigio, reconocimiento, aunque sea pequeño. Pero basta con que una cadena grande o con una página grande enlace alguno de tus artículos o alguno de tus post o tu página misma para que tenga un nivel de prestigio gigantesco.

Google tiene un medidor de ranking y de confianza y sabe (a su parecer) cuáles son las páginas más óptimas de todo el mundo, cuáles las regulares, las pequeñas y así todas en distintos tamaños y rubros.

Basta con que alguna de las grandes te enlace para que, sin siquiera sentirlo, tu página pase de la página 800 a la primera línea, basta con que ocurra alguna de estas cosas y la vida de tu página cambiará para siempre. Aunque es muy difícil que suceda eso y más común que te enlacen blogs pequeños.

Sin embargo, y lo volvemos a repetir, lo importante es la calidad no la cantidad, lo importante es la calidad y no la cantidad siempre.

Hay que escribir todos los artículos para el SEO

No. No lo hagas. Aparte de que tus lectores no van a llegar a entender nada (o se vayan a aburrir) Google se daría cuenta.

No lo hagas porque de nada te vale crear cientos de artículos que sean básicamente escritos para el SEO (repitiendo una y otra vez las palabras clave, agregando H1 y  negritas exageradas) si al final de cuentas lo que quieres es acercar usuarios para que, entre otras cosas, lean esos artículos.

No los van a leer, ni siquiera los van a mirar.

Recuerda que tu empresa escribe para los usuarios que pueden en el tiempo llegar a convertirse en clientes y para tus clientes también. Si  empiezas a publicar artículos para el SEO desde la misma página a la que quieres posicionar por esas palabras, si piensas hacerlo mostrando un artículo extraño, desordenado, que vive en la exageración y el caos, entonces de nada habrá valido posicionarlo porque la gente se irá y tu taza de rebote incrementará y olvídate de los enlaces a tu página grandes o pequeños.

La mejor publicidad es el contenido, recuerda, si no haces eso bien, de nada vale esforzarse tanto.

Las redes sociales no tienen nada que ver con el SEO (Y por eso no les tomo importancia)

Este es un mito que ha ido creciendo poco a poco hasta extenderse completamente. Y sí, pareciera que no tiene que ver mucho con el asunto, pareciera porque se cree que ambas cosas (portal web y redes sociales) son completamente distintas, son otras reglas, otras estrategias, otras organizaciones.

Pero no, cada vez y con mayor frecuencia los buscadores tienen en cuenta el social search,  es decir que mientras más contenido tuyo se comparta en redes sociales, más importancia tendrá en ti el buscador. Es como mandar un enlace tuyo desde otra página. Google lo toma en cuenta como si fuese un enlace y te establece en una mejor posición.

Por lo tanto es necesario, a la par de estar haciendo el SEO interno o externo del portal, hacer una pequeña estrategia social.

Las redes sociales ya son parte de nuestros caminos y no podemos por nada del mundo ignorarlas, busca un community manager; encuentra un community manager, contrátalo y muéstrate en las redes sociales, trata de crear una comunidad.

Los usuarios de las redes sociales suelen ser personas muy amables y muy sinceras para compartir enlaces que les gusten o impacten.

La llegada también de la información por esos medios es más viral y más efectiva así que es un gran espacio desde donde podrás mostrar los contenidos de tu marca.

Aunque recuerda que si quieres vender algo desde redes sociales es una estrategia que no te recomendamos mucho.

Matt Goulart dice “¡Social media es sobre la gente! No sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá”

Crea una comunidad en Facebook, crea una comunidad en Twitter, crea una comunidad en Google+ que es la más importante red social (por ahora) si quieres ayudar desde ahí a posicionarte en google. Por ahora enfócate más en esa última. Pero sin dejar de existir en cualquiera de las otras dos tampoco.

El mejor SEO, ya lo hemos dicho, siempre será tu producto, siempre será tu marca, recuerda, si quieres que todo salga bien al final de cuentas, si quieres que todo resulte de maravilla, entonces empieza haciendo el mejor SEO que puedas desde dentro, mejora tu producto y mejorarás tu empresa y mejorarás la confianza de tus clientes. Sigue trabajando, trata de ofrecer siempre lo mejor, no te dejes guiar por información que ha sido certificada, o mejor dicho, nunca te dejes guiar por una sola información, revisa artículos, duda, mientras más información tengas sobre un tema mejor podrás desenvolverte en ello. Trabaja, trabaja duro, trabaja bien.

Y por último,  cada vez que creas que no funciona o que te faltan fuerzas para algunas cosas, recuerda lo Goethe decía «Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro».

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