estrategia de marketing digital

Por qué debes invertir en una estrategia de marketing digital

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Tener un sitio web sin una estrategia de marketing digital es como comprar un carro y nunca echarle gasolina. Así de simple. De nada nos sirve crearle una plataforma web a nuestro negocio si es que la tendremos relegada al olvido de la segunda página, o más atrás, de Google. Nuestro fin debe ser ganar dinero gracias al ecosistema digital y no desperdiciar nuestra inversión en él.

¿Para qué quieres un sitio web? ¿Te has preguntado realmente eso? Cuando hago esa pregunta a  mis nuevos clientes, muchos se quedan en silencio por algunos minutos. Luego suelen contestar: “porque todas las empresas tienen uno”. Eso significa que hay mucho por qué trabajar. Los empresarios deben de ser conscientes que el mejor lugar para conseguir clientes, actualmente, son los medios digitales. Pero esos miles de usuarios que pueden convertirse en tus consumidores, no llegarán solos a tu plataforma. Necesitan que algo los atraiga hacia tu sitio y ese “imán” es la estrategia digital.

Un grave error que cometen los empresarios que ingresan al ecosistema digital es invertir sus recursos solo en elaborar una página web visualmente agradable, y pensar que eso es suficiente. La apariencia de nuestro sitio es importante, es cierto, pero no nos sirve de nada si es que nadie lo visita; si no tiene, detrás, una estrategia que haga llegar, precisamente, a los usuarios interesados en nuestro producto o servicio.

Por eso, estas son solo algunas de las razones más importantes por las que debemos contar con una estrategia de marketing digital:

Llegar a más clientes

Este es el beneficio más grande que nos da internet. Nuestro sitio web tiene que ser un canal de ventas muy importante para nuestra empresa. La atención de todos está en los medios digitales. Todos tenemos un smartphone o trabajamos frente a un computador. Miles de clientes potenciales se encuentran navegando por la web en este preciso instante y lo que encuentran en internet es un factor decisivo para su toma de decisiones. Por eso, tu marca debe llegar a ellos y la única forma de hacerlo es con una estrategia que te permita definir cuáles son las plataformas y herramientas que debes usar para hacerlo.

Segmentación

El ecosistema digital nos da muchas opciones dónde invertir. Las redes sociales, por ejemplo, son un medio muy efectivo para llegar a nuestros clientes. En mis 5 años de experiencia en el mercado nacional, he corroborado que existen muchos prejuicios sobre pautear en Facebook, Instagram y hasta en el mismo Google. Estas plataformas son realmente efectivas gracias a herramientas como Facebook Ads o Google Display, que nos permiten segmentar a nuestro público por intereses, tipo de búsquedas, edad, lugar, etc, logrando hacer llegar nuestra marca al nicho específico al que deseamos penetrar.

Medición

Los medios digitales permiten medir si nuestra inversión está generando resultados o no.  Para iniciar una estrategia debemos apoyarnos en herramientas como Google Analytics, mapas calóricos, estadísticas de Facebook, entre otras técnicas que nos permitan desarrollar un diagnóstico sobre la situación del sitio web. Además podemos analizar cómo se están comportando los usuarios en nuestras páginas y contabilizar cuántos usuarios están convirtiendo. Esto no solo nos permite saber si estamos logrando nuestros objetivos, también nos sirve para identificar cómo podemos optimizar nuestra plataforma para que nos genere más retorno.

Canal de fidelización de nuestro público

En el mundo de las redes sociales existe una palabra que determina nuestro éxito en estas plataformas: engagement. Esto significa crear una relación que genere compromiso entre el usuario y la marca. Fidelizar a nuestro público es una tarea que necesita de una estrategia que genere contenido de valor a nuestros seguidores. Si se ejecuta bien, el retorno que nos representará será bastante significativo.

Existen muchas otras técnicas para elaborar una estrategia en internet, pero es importante que tengamos en cuenta que el diseño y desarrollo de nuestro sitio web no puede caminar solo, necesita de un motor que lo impulse a realizar los objetivos trazados, y ese motor es el marketing digital.

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