Mobilegeddon: ¿Estás preparado para el gran cambio de Google?

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Hace unas semanas Google hizo una pronunciación que remeció todas las páginas de Tecnología y Marketing internacionales, este cambio es un cambio que enriquecerá la experiencia del usuario adaptándose a los cambios del mundo, y al mismo tiempo, es un cambio que alerta a millones de sitios web que no estaban preparados para este momento, a realizar cambios dentro de sus sitios y modificar sus estrategias a fin de adaptarse a este nuevo control de calidad; este nuevo algoritmo se llama Mobilegeddon.

Un cambio necesario

El mundo de la tecnología evoluciona día a día y la movilidad es un aspecto que cada vez ocupa a más usuarios quienes trabajan, estudian y se entretienen desde sus dispositivos móviles, ya sea smartphones o tablets, y por consiguiente acceden a Internet desde este medio. Sin embargo existen aún muchas páginas web que no se ha adecuado al entorno móvil, es decir, no han optimizado sus interfases para que puedan verse desde pequeñas pantallas, situación que limita la navegación de gran cantidad de usuarios.

Y es que cuando se trata de buscar en los dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más pertinentes y oportunos, sin importar si la información reside en páginas web o aplicaciones móviles.

Por ello a medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, los algoritmos del servicio de búsqueda de Google tienen que adaptarse a estos patrones de uso.

Panda, Penguin y Hummingbird son los algoritmos impuestos por Google los últimos 5 años, y han logrado un gran impacto en las búsquedas y en el Posicionamiento de un sitio web

Panda, Penguin y Hummingbird son los algoritmos impuestos por Google los últimos 5 años, y han logrado un gran impacto en las búsquedas y en el Posicionamiento de un sitio web

En el pasado, Google ha hecho cambios para asegurar que un sitio esté configurado correctamente y se pueda ver en los dispositivos modernos. Haciendo que para los usuarios sea más fácil encontrar páginas web móviles y han introducido la ‘App de Indexación’ para que resalte el contenido útil de las aplicaciones. Por ello, siguiendo el camino mismo del usuario, Google anuncio su algoritmo Mobilegeddon como un nuevo medidor del ranking de calidad de los sitios web poniendo como medidor de calidad dos nuevos elementos:

1. Sitios web amigables con dispositivos móviles en los resultados de búsqueda

El comunicado de Google fue el siguiente:

A partir de 21 de abril vamos a ampliar nuestro uso de la telefonía móvil como una señal ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda.”

En consecuencia, los usuarios encontrarán que les será más fácil conseguir resultados relevantes, de alta calidad de búsqueda que están optimizadas para sus dispositivos móviles.

Ahora los sitios web deberán adaptarse a cualquier dispositivo

Ahora los sitios web deberán adaptarse a cualquier dispositivo

Hay que acotar aquí que esto no se trata de un cambio caprichoso de Google que tiene que ver con el diseño del sitio solamente, sino con la experiencia total del usuario al navegar sobre un sitio web que no es compatible con el dispositivo que maneja. Por eso, los sitios web que no estén a la altura de este cambio, no solo sufrirán (como hasta ahora) una mala experiencia de parte de sus usuarios al visitarlos, sino que un impacto en su posicionamiento web y en la visión de las arañas de Google sobre su sitio. Y con esto nos referimos a una estrategia en SEO enfocada con más énfasis en móviles, un diseño adaptable a cualquier dispositivo y una experiencia de usuario a la altura de las circunstancias.

2. Contenido relevante para las aplicaciones en los resultados de búsqueda

Desde ahora, Google utilizará la información de aplicaciones indexadas como un factor en el ranking de usuarios suscritos que tienen la aplicación instalada. Como resultado, es posible que ahora sobresalga el contenido de aplicaciones indexadas de manera más prominente en la búsqueda.

Esto quiere decir, que además de optimizar su sitio web para los dispositivos móviles -desde la fecha señalada por Google- debe asegurarse toda una estrategia de contenido compatible con estas plataformas; un contenido que pueda ser fácil de consumir en todos los dispositivos.

El contenido de los sitios web debe de adaptarse a lo que espera un usuario movil

El contenido de los sitios web debe de adaptarse a lo que espera un usuario móvil

A prepararnos todos

Google dejará de mostrar en sus resultados a aquellos sitios que no cumplan con su nuevo algoritmo, lo que podría significar una baja en miles de sitios web en el mundo. No obstante, a diferencia de todos los algoritmos de Google que llegaron sin advertencia alguna, Mobilegeddon viene con una fecha de ingreso que es el 21 de Abril de 2015. Google quiere que todos los sitios puedan llegar a corregir estas cosas. Es un algoritmo que afecta a millones de sitios web pero viene con una advertencia, debemos prepararnos todos,al final los recompensados seremos nosotros mismos pues tendremos usuarios satisfechos con nuestros sitios web 100% compatibles con los dispositivos que usan ahora, y que marcan toda una nueva experiencia no solo en la lectura de los sitios web en adelante, sino en el modo de vista, proceso de información y compras que se realicen en adelante, es decir, más posibilidades de visibilidad y ventas por parte de los sitios web una vez se realicen estos cambios en el futuro. ¿Están preparados?

 

Oficina de Google en Zurich

Oficina de Google en Zurich

1 comentario. Dejar nuevo

Ajam, es muy interesante este nuevo cambio, que por cierto es positivo para la experiencia del usuario. Google siempre a la vanguardia de la tecnología, los telefonos moviles están en apogeo, y esto aumentará aún más el uso de estos.

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