streaming

¿El streaming mató a la estrella de televisión?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Allá por la ahora lejana década del 80, una canción fue el símbolo de una nueva era. El video mató a la estrella de radio, dice su letra y fue el primer videoclip emitido por MTV en 1981. El tema de la banda británica, The Buggles, narra algo que en esa época comenzaba a suceder, los televisores se habían masificado por todo el planeta y la agonía de la radio hacía predecir su fin en cualquier momento. Pero nadie pensó que la televisión, que se había alzado como el rey de las comunicaciones, sería destronada por el internet y, actualmente, por el video online. Pero, ¿realmente el streaming matará a la estrella de televisión?

Ya nadie tiene dudas que la tendencia en internet es el video. Para allí parece enfocarse todos los esfuerzos de las grandes compañías digitales y las start ups. Los especialistas coinciden en que el futuro de la web serán las grabaciones no solo en 360º, sino que ya se está empezando a hablar y experimentar con realidad virtual. Estamos viviendo una revolución filmada que está transformando la publicidad, el entretenimiento, y la forma en que consumimos y nos relacionamos. Nada de esto sería posible sin el avance de la tecnología del streaming.

De la descarga al streaming

Cuenta la leyenda que hubo un tiempo donde solo podías ver videos o escuhar música descargándola a tu computadora. Los mayores de 20 años recordarán programas como AresEmule, o las descargas por torrents. Antes guardábamos pesados archivos en discos duros, hasta que se desarrolló la tecnología del streaming y simplificó nuestra forma de consumir archivos multimedia.

El streaming es el sistema que nos permite consumir archivos online – por lo general videos o audios – de manera continua, sin necesidad de descargarlos previamente. Esto permitió la masificación de los videos en internet y el nacimiento de plataformas como Youtube, Vimeo, Netflix o la último diamante digital, el Snapchat.

En la actualidad todas las plataformas están mirando al video como una opción para generar ventas. Las redes sociales como Facebook o Twitter están innovándose sobre la base del contenido audiovisual, y la publicidad online está dirigiendo toda su atención a esta nueva tendencia.

Netflix, la nueva estrella del internet

Pero lo que realmente está haciendo temblar a la industria televisiva, haciéndolos repensar todo su modelo de negocio, son las plataformas de películas y series vía streaming, que tiene como abanderado a Netflix, un portal que cada vez consolida más su éxito en el mercado mundial y en el ecosistema digital. Solo en Estados Unidos la audiencia en directo de televisión nacional a caído en 50%, según un estudio de Nielsen.

netflix

El servicio de Netflix conjuga algo que los usuarios han estado buscando desde hace mucho: accesibilidad a contenido de valor, legal y a un precio razonable. Antes del despegue de esta plataforma lo común era esperar el día y hora en que los canales de televisión transmitían nuestra serie o película favorita, o debíamos descargar torrents. Hoy, gracias a portales como Netflix, son cada vez más las personas que ven el contenido que quieren a la hora que deseen. A diferencia de la televisión, los usuarios tenemos total control de lo que queremos ver, cuándo, dónde y cómo lo queremos hacer.

El impacto que Netflix ha tenido en la industria es tanto que ha obligado a gigantes televisivos como Home Box Office (HBO) a incursionar en este sistema. La cadena televisiva ha creado HBO Go y HBO Now, que busca impulsar la  transmisión de contenido bajo demanda por internet. En el 2015 Netflix superó los ingresos de HBO en 2 millones de dólares. Pero no es la única compañía que mira este rubro con ambición, Amazon, la plataforma de e-comerce más grande del mundo, también ha creado un sitio web para ver películas y series online.

Todo parece apuntar a que el futuro del video está en internet o viceversa, el futuro del internet es el video. ¿Algún día cantaremos streaming killed the television star?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *