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Lead generation, o cómo aumentar nuestras ventas gracias a la web

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Creer que la única forma de vender en internet es mediante el e-commerce es un grave error. La mayoría de las empresas que se benefician en el ecosistema digital, no lo hacen gracias a esta modalidad, sino a través de la generación de leads, oportunidades de venta generadas a partir de la acción de los usuarios en un sitio web.

El Lead generation o generación de oportunidades de venta, en marketing digital, es la acción de contacto que un usuario, interesado en tu servicio o producto, realiza a través de tu sitio web, y consiste, básicamente, en dos elementos: llenar un formulario o realizar una llamada telefónica. De esta manera, la visita se convierte en un cliente potencial con altas posibilidades de concretar la transacción.

Las empresas que, actualmente, obtienen más ganancias gracias a internet, lo hacen a través de la generación de leads desde sus sitios web. Atraer a nuestros consumidores potenciales y mostrarles nuestros productos o servicios es lo que llamamos ‘Inbound marketing’ o mercadeo de atracción, una estrategia diseñada para que tus clientes potenciales conozcan los beneficios de tus productos o servicios y decidan adquirirlos. Gracias a las herramientas del internet, esta técnica ha encontrado en lo digital el espacio ideal para desarrollarse y garantizar el éxito de una empresa.

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¿Cómo se generan los leads?

Para tener una taza de conversiones de leads exitosa, se necesita realizar un buen trabajo en 2 aspectos fundamentales: el diseño y desarrollo de tu sitio web y la estrategia de marketing digital. Estos dos elementos deben ser indisociable, ya que uno se sirve del otro, y viceversa, para garantizar que la generación de leads sea efectiva.

Un error recurrente que noto en mis nuevos clientes, es que piensan que solo necesitan tener un buen diseño web, estéticamente agradable y que reúna toda su información, dejando de lado la estrategia digital para atraer tráfico a su página y cuestionando la inversión en esto. Como lo explico en un artículo anterior, sin marketing digital no tendremos visitas, sin visitas no tendremos leads, y sin leads no tendremos compras. Sin compras, cualquier inversión en el diseño de la página es dinero perdido. Y nadie quiere perder su dinero, ¿verdad?

Por eso, debemos optimizar nuestro sitio web y nuestra estrategia, sobre la base de la generación de leads. Esto significa adecuar nuestro sitio o landing page de tal forma que hagamos que el usuario realice la acción que deseamos. A continuación, precisaré algunos puntos que debemos tener en cuenta para generar leads:

Diseño web

Diseñar formularios claros y simples. Debemos tener en cuenta que la atención de nuestros usuarios en internet está llena de estímulos, así que es muy probable que si no encuentran, rápidamente, lo que buscan, abandonen nuestro sitio web. Por eso nuestro formulario debe estar en el lugar preciso y ser fácil de llenarse.

Ubicar el número de contacto en un lugar estratégico. El número telefónico debe estar presente en toda la navegación, visualmente atractivo y de fácil acceso al usuario.

Colocar llamadas a la acción. Es importante distribuir estratégicamente botones que inviten a los usuarios a ponerse en contacto con nuestra empresa para generar el lead.

Estrategia de marketing digital

Mediante campañas de PPC en Adwords, donde se invierte para que nuestro anuncio aparezca en el buscador de Google, o en Facebook Ads, segmentando a nuestro público objetivo para llegar directamente a aquellos interesados en nuestro servicio y/o producto.

Realizar campaña en Google Display. Mediante esta herramienta podemos lograr que nuestros anuncios se visualicen en sitios web relacionados a nuestra empresa, así los usuarios que están en una aventura de compra a través de la web, encontrarán nuestra publicidad y redirigirlos a nuestra página para que conviertan en leads.

Crear contenido de valor. Podemos conseguir leads generando contenido que sea funcional para nuestros usuarios. Artículos, videos, imágenes, etc., relacionados, siempre, a nuestros servicios o productos,  pueden lograr que las visitas a nuestro sitio web se pongan en contacto con nosotros y se cierren ventas.

Como siempre repito, nuestro sitio web, también es un vendedor en nuestra empresa, y su forma de serlo es generándonos oportunidades, como los leads, que tienen que ser aprovechadas al máximo por el departamento de ventas para cerrar las transacciones y ver crecer tu negocio.

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