que son conversiones

Conversiones, lo que realmente importa en marketing digital

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Actualmente no basta con tener una página web de tu negocio para tener éxito en internet. Un gran error de los emprendedores peruanos es creer que el trabajo de marketing digital finaliza con la creación del sitio web. Por el contrario, esto es solo un paso que no garantiza mayor beneficio si es que no se acompaña de una buena estrategia digital.

Sin embargo, en el Perú, el mundo digital sigue siendo un terreno desconocido para muchos. Es por eso que hablar de conversiones o ratio de conversión, aún suena extraño para mucha gente, a pesar de ser la métrica más importante de nuestro sitio web.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de conversiones? En términos generales, una conversión es la acción, previamente definida por la empresa, que un usuario realiza en un sitio web. Esto significa que, por ejemplo, si una universidad necesita recibir solicitudes de admisión o inscripciones a diplomados, cada vez que una persona visite su página y llene la solicitud o el formulario de inscripción se está generando una conversión.

Estamos hablando de usuarios que visitan tu página y se “convierten” en clientes potenciales. Por eso, los empresarios debemos asimilar, cuanto antes, la idea de que nuestro sitio web es un vendedor más de nuestra empresa. Imagínate tener un asesor de ventas  y no saber si está cerrando negocios. Esto es lo que probablemente esté pasando con tu “vendedor digital” o portal de internet, no tienes idea de cuántas visitas se convierten en leads o posibles clientes.

Por qué debes comenzar a medir tu ratio de conversión

Como escribí líneas arriba, el ratio o porcentaje de conversión es la métrica más importante de nuestra web y en la que debemos canalizar gran parte de nuestro trabajo. Pero, ¿cómo podemos medirlo? La operación es sencilla, solo tenemos que dividir el número de usuarios que realizan la acción que deseamos (convierten), entre las visitas totales del sitio web. Por ejemplo, si tenemos 120 usuarios que convierten y 1000 visitas al mes, nuestro ratio de conversión mensual será de 12%

En mis 10 años de experiencia en marketing digital, he sido testigo del crecimiento sustancial en las ventas de varias empresas, gracias al incremento del ratio de conversión. Sin embargo muchas agencias aún no prestan real atención a este fenómeno, y prescinden de su medición.

El alcance, los likes y el número de visitas, son métricas importantes pero que al final del día no nos permiten medir con cifras reales su aporte al crecimiento de la empresa. Por el contrario, el ratio de conversión nos da luces para corroborar cómo le está yendo al negocio y si nuestra inversión en el mundo digital está valiendo la pena.

que es conversion

¿Cómo incrementar el ratio de conversión?

El trabajo que realiza una buena agencia digital está enfocado, siempre, en incrementar las ventas y cumplir los objetivos del cliente. Para ello se utilizan distintas estrategias como, por ejemplo, la Optimización del Ratio de Conversiones, (CRO, por sus siglas en inglés), que consiste en un conjunto de técnicas para que el sitio web convierta mejor.

Entre las técnicas que se utilizan para CRO podemos resaltar las siguientes: 

  • Analítica web.- Para iniciar la estrategia de CRO debemos realizar un buen análisis web, apoyándonos con herramientas como Google Analytics, utilizando mapas calóricos y otras técnicas que nos permitan desarrollar un diagnóstico sobre la situación del sitio y la marca en la web, para elaborar una estrategia eficaz.
  •  (Re)Estructuración del sitio web.- Utilizando los resultados de la analítica, debemos diseñar la página o reestructurarla, si es que ya existe, para mejorar la experiencia de usuario, optimizar la navegación y simplificando la conversión.
  •  Test A/B.– Esta técnica consiste en elaborar dos versiones distintas de ciertos elementos del sitio web o páginas completas, que son mostradas aleatoriamente a la mitad de los usuarios. De esta forma testeamos los resultados y definimos qué diseño, textos, imágenes, etc., mejoran el ratio de conversión
  • Llamados a la acción.- Consiste en colocar botones, avisos o textos que inviten al usuario a realizar una acción. Estos deben distribuirse en lugares estratégicos del sitio web.

Asesórate con especialistas que te brinden realmente un servicio enfocado a las conversiones (prospectos) y no solo adquisición (visitas, impresiones). El marketing digital tiene el poder de incrementar tus ganancias de una manera medible y tangible. Recuerda la frase del Gurú en marketing, Jeff Eisenberg: “Es mucho más fácil duplicar tu negocio doblando tu ratio de conversión que tu tráfico”.

1 comentario. Dejar nuevo

Sergio Olavarria Roller
Junio 2, 2016 1:37 am

Muy interesante el articulo. El ratio de conversión viene a ser la métrica mas importante entonces. Que genial poder medir algo que a veces suena tan intangible.

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